No suelo llevar reloj porque la mayoría de las veces el móvil me chiva el tic-tac, pero si algo tengo claro, sin necesidad de mirar donde está el sol, es la hora del aperitivo. La hora del aperitivo se huele, se siente, se vive, esfervece. No recuerdo ningún aperitivo en el que no haya sido feliz. Es un momento-burbuja en el que no tienen cabida las penas, es tu momento, mi momento. Es justo ese preci(o)so instante en el que te sueltas la melena y pides rock and roll. Con este calorcete, parar en seco y disfrutar de la hora del aperitivo es algo prácticamente obligado. Durante ese rato creerás que es domingo, aunque te sorprendas de vuelta a la oficina con el palillo de la aceituna entre los dientes cuarenta minutos después. En el aperitivo los minutos parecen horas y las patatas fritas alas delta con las que despegar de la realidad un rato.

Hoy te traigo 5 aperitivos saludables para este verano, porque sé que lo que ves en los bares de toda la vida vas a querer versionarlo en casa para montarte jaranas aperitiveras cada mediodía. Ah, que no falte el BitterKAS ¿se te ocurre algo más auténtico?

5 aperitivos para este verano:
1. Brochetas de tomate cherry, queso fresco, albahaca y pesto. Estas brochetas son el plato triunfador de cualquier aperitivo, por bonitas, por rápidas de preparar y por lo buenas que están. Tan fácil como pinchar los ingredientes intercalándolos en un palo de brocheta y aliñar con unas cucharadas de pesto. Punto extra de anfitrión pro si te marcas el pesto casero. Sorbo de BitterKAS y seguimos.

2. Hummus de remolacha para dipear con apio, palitos de pipas o sticks de zanahoria. Seguro que has hecho hummus más de una vez o te has tirado el farol comprado una tarrina y tuneándolo con un poco de aceite de oliva y pimentón. Bien, aceptamos barco si la cosa va con prisas pero puedes hacerlo todavía más bueno y llamativo si a la base de garbanzos y tahini le añades una remolacha cocida. Cuidadito con las manos que te las deja finas. Acompaña el hummus de remolacha con unas crudités y disfruta dipeando.

3. Chips de kale con paprika. El aperitivo saludable revelación que ha llegado pisando fuerte a mi cocina. Le he cogido el punto y, como tú también se lo cojas, van a ser tus chips del verano. Sólo tienes que quitarle la parte central al kale y cortar las hojas en trozos no demasiado pequeños. Ponlo en un bol y masajea con un chorro de aceite de oliva, sal, paprika o cualquier otra especia en polvo que te fascine. Mételo en el horno sobre papel del horno y dale candela hasta que veas que se ha deshidratado. Si te vienes arriba acompañándolo con una salsa de yogur vas a viajar a otra dimensión cada vez que te lleves este tándem a la boca. Sorbo de BitterKAS fresquete y a por uno más.

4. Tostas multicereales con queso crema, aguacate, salmón y rabanitos. Tuesta unas rebanadas de pan multicereales y extiende sobre ellas queso crema, aguacate, unas lonchas de salmón y unas láminas de rabanito que le darán el toque crunchi. Redoble de tambores si además las coronas con unas alcaparras.

5. Nuggets de pollo y brócoli con salsa de yogur. Nada así de sencillo pudo bailar tan bien en tu paladar. Menuda danza celestial tienen estos nuggets de pollo y brócoli. Sólo tienes que picar un par de pechugas de pollo con unos trozos de brócoli, aliñar al gusto con sal y pimienta. Hacer bolitas como si fuesen croquetas, pasar por huevo, galleta picada y pipas y hornear hasta que queden dorados.

Tomar el aperitivo en casa es una opción más que apetecible, aunque la más auténtica suele ser saltar de bar de bar en bar entre patatas chips, puntillitas, croquetas, pulpo braseado y otras maravillas que saben mejor con el codo hincado en la barra de alguna taberna. Como de esto Santi Millán sabe mucho, ha creado una guía junto a Bitter KAS donde nos cuenta sus sitios preferidos para tomar el aperitivo haciendo una ruta por Barcelona y Madrid. Sé que estaban sorteando la Guía BitterKAS en sus perfiles sociales pero yo que soy muy buena persona te la regalo, puedes descargártela aquí: La guía de Bitter KAS 2017.

¿Cuáles son los lugares favoritos de tu ciudad para tomarte el aperitivo? Me encantará leerte en los comentarios.

2 comensales han hablado

  • 30 Junio 2017

    En un banco frente al mar o directamente en un bar frente al mar ;-P