Cuando pensé en empezar esta sección, el primer libro que se me vino a la cabeza fue ‘Memoria de mis putas tristes’ de García Márquez. Es un libro de esos que te lees en tres viajes de metro y recuerdas para siempre. Al menos, es lo que me pasó a mi.

Pero en ‘Sopa de letras’ no hablaré profundamente de libros, si no de lo que se llevan o llevaban a la boca las manos que escribieron esos textos. Conoceremos los platos preferidos de autores, guionistas y escritores. Recetas curiosas, manías y capacidades culinarias de reconocidos literatos.

tortitas de maíz

Fotografía vía ‘thesweetmolcajete’

He decidido empezar con Gabriel García Márquez porque además de que en sus obras siempre tuvo presente la gastronomía y era un asiduo consumidor de helado de vainilla y capuccino, hay un detalle que me llamó especialmente la atención. Cuando el Gabo falleció, uno de sus amigos cercanos no llevó flores amarillas en su recuerdo, sino plátano macho y tortitas de maíz caseras. Dos de los alimentos favoritos del autor de ‘Cien años de soledad’.

El plátano macho es un fruto que se usa a menudo en la cocina colombiana, de donde era el autor, y hay infinidad de recetas con este ingrediente como protagonista. Yo he hecho muchas veces el pan con plátano macho y además de saludable, es realmente delicioso.

Tortitas de maíz Collage 1

Fotografía vía ‘thesweetmolcajete’

Las tortitas de maíz son un complemento perfecto para el desayuno, almuerzo, comida o cena por la cantidad de combinaciones posibles. En México se desayunan coronadas con unos huevos rancheros, es muy típico e imagino que más de una vez Mercedes, la mujer de García Márquez y dicen buena cocinera, despertó al escritor con este desayuno para campeones.

Tortitas de maíz colores Collage 1

Fotografía vía ‘Yes, more please’

Si te animas a hacer el plato preferido de García Márquez, tienes el paso a paso aquí: Cómo hacer tortitas de máiz.

Espero que te haya gustado este primer ‘Sopa de letras’. ¿Recuerdas algún libro que te diera hambre?

13 comensales han hablado

    • 4 noviembre 2015

      ¡Muchas gracias Anita! Pues ya sabes, por ahora estará semana sí semana no hasta que coja velocidad crucero ^_^

  • 4 noviembre 2015

    Que sección tan curiosa. La felicito porque sin duda es muy original y sigue a tono con su blog. Yo también soy de las que se pasarían de parada de metro leyendo a García-Marquez. Esperaré con ganas su siguiente entrada.

    • 4 noviembre 2015

      Muchas gracias, no sabes el subidón que me dan este tipo de comentarios. Saber que las cosas que a mi me gustan os gustan me hace sentir TAN bien. Soy una tipa rara y se me ocurren cosas raras 😛 ¡Gracias por comentar!

  • 4 noviembre 2015

    Me gusta mucho esta nueva sección, ¡qué buena idea! Deseando que nos cuentes más cosas de otros autores.

    • 4 noviembre 2015

      Muchísimas gracias Nerea! Me gusta un montón saber las impresiones de las que leéis y sois parte de Mésame Mucho desde el otro lado, y me gusta más cuando veo que vamos en sintonía y que lo disfrutáis tanto como yo. Besotes 🙂

  • 8 noviembre 2015

    ¡Hola Marta! Me gusta mucho esta sección nueva :).
    Deseando leer el siguiente “sopa de letras”.
    Un abrazo!

  • 9 noviembre 2015

    A mi todo lo que sean curiosidades, me chiflan, y en este caso se unen dos grandes temas, la cocina y la lectura! Estoy deseando saber mas!!

  • 21 noviembre 2015

    Marta, me encanta esta sección, bueno tu blog entero. Enhorabuena!! un besazo

    • 24 noviembre 2015

      ¡Gracias Carla! Siempre sientas bien unas buenas cucharadas de letras, ¿verdad?

  • 2 diciembre 2015

    de Garcia Marquez me leo todo lo que puedo , me encanta , las tortitas t ehan quedado de lujo, besitos