La palabra paella está casada con el domingo, es prima hermana del olor a mar, hija de la leña, obra maestra de mamá, amiga de mis amigos, incitadora de risas, provocadora de historias, modelo en la terraza y motivo de muchos brindis de un momento cruZial.

Releyendo el principio de este primer párrafo me he sentido un poco guionista de Juego de Tronos, pero es que la paella es la reina de mi casa, imprescindible dominguera y protagonista de post-siestas en el sofá.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los domingos gustan hasta media tarde porque a partir de cierta hora ya se convierten en el incómodo preámbulo del lunes. Desde luego que en mi casa los domingos sin paella son más lunes, mi madre la cocina al fuego de leña y aunque todavía no he llegado a su nivel creo que apunto maneras y esta paella con cangrejos de río me ha quedado es estrella michelines.

Os cuento la receta con un trucos de mi madre que es un simple detalle pero resulta cruZial, apuntad por si os apetece cocinar paella los próximos 34 domingos de este año. Abrid una cerveza, poneos unas aceitunas con sabor anchoa y zampaos este texto que huele a mar.

paella cruZial Collage

Paella, la mejor receta para un día cruZial en 5 pasos:

  1. Lava las verduras y las almejas y pon en la paellera un chorrito generoso de aceite de oliva.
  2. Corta los tomates, los pimientos y dale un golpe a los ajos sin pelar. Enciende el fuego y vierte los ajos en la sartén con el aceite todavía frío así evitas que amargue.
  3. Echa los cangrejos de río, las almejas y cocina las gambas a fuego fuerte hasta que estén hechos. Resérvalo en un plato hasta que la paella esté casi lista.
  4. Ahora echa el tomate y mantén el fuego bien fuerte removiendo constantemente hasta que se deshaga, añade el pimiento rojo y el pimiento verde y sigue removiendo.
  5. Cuando las verduras estén hechas, vierte el caldo de pescado, ponle una pizca de sal y llévalo a ebullición. Ahora echa el arroz en forma de cruz sobre su paellera, este es un truco para que se reparta bien en la base y se haga de la misma manera.

Para el bonus track, añade el perejil y corrige de sal si es necesario. Baja un poco el fuego y deja que se cocine hasta que apenas quede caldo. Ahora es el momento de ponerle los cangrejos y las almejas, apagar el fuego y dejar reposar mientras brindas por lo bien que lo has hecho.

Truco de mi madre: echa el arroz en forma de cruz, hará que se reparta bien en la base y se haga de manera uniforme (guiño, guiño)

¿Eres de paella los domingos?

Deja tu comentario