Las frutas y las hortalizas fueron las protagonistas.  Los pabellones de Ifema Feria de Madrid repletos de productos hortofrutícolas, maquinarias e innovación. Para mí, ya sabéis, como un parque de atracciones en el que disfrutar subida a los productos de siempre y nuevos descubrimientos que me hicieron cosquillas en la boca del estómago como cuando una se tira de la cuesta más alta de la montaña rusa. Imagino que algo parecido sintieron los 5 finalistas de la primera edición del concurso #TapasVerdes celebrado en el marco del 10 aniversario de la Feria Fruit Attraction. Ellos, seleccionados por los votos que recibieron en redes sociales, debían presentar ante un jurado profesional formado por Javier Cocheteux, Clara P. Villalón y una servidora, las mismas tapas con las que se presentaron a la primera fase del concurso en digital.

Desde la organización de la Feria, contaron conmigo además, para presentar la final de este certamen que celebramos en el pabellón 6 sobre el escenario Fruit Fusión. Y tengo que confesar, que estuve en mi salsa. Valga la redundacia en un entorno gastronómico repleto de ‘idems’.

Marta Simonet, Clara P. Villalón y la ganadora en un momento del concurso

Dos de los finalistas cocinando su propuesta

Esther García apostó por unos tortos con crema de guisantes y topping de mango. Parecía que no iba a salir bien porque la masa se le pegaba entre los dedos y la primera tanta de tortos salieron rotos e impregnados en aceite pero finalmente se repuso y nos sorprendió con una mezcla de sabores equilibradísimos. La crema de guisantes con cacahuetes me enamoró, una combinación que me recordó a la calórica mantequilla de cacahuetes llevada al mundo healthy. Algo que probaré de hacer en breve. Ella, se alzó con el primer puesto siendo la ganadora de los 1000€ en metálico.

La tapa ganadora de la primera edición del concurso Tapas Verdes

Joaquín Boyero, apostó por unas verduras aciduladas y pilpil de coliflor. Un plato en apariencia sencillo, todo producto, pero con una elaboración previa importante. Dijo, ayudado por sus hijos, los cuales disfrutan tanto como él de mover el bigote al ritmo de frutas y verduras. Una tapa que nos llamó la atención desde el principio por la elegancia y sencillez de sus sabores y por una presentación limpia. Él se haría con el segundo puesto siendo el ganador de un premio en metálico de 500€.

La segunda tapa ganadora del concurso

El director de la Feria Fruit Attraction, Raúl Calleja, acudió a la final del concurso y posó con los 2 ganadores de este primera edición de #TapasVerdes.

Teresa Vivancos llegó con una propuesta clásica y segura. Un timbal de coliflor con verduras al wok. Podríamos decir que una versión del oriental arroz con verduras al wok pero sustituyendo el cereal por esta verdura rayada, creando uno granos que bien recordaban a lo de siempre. Nos gustó, pero no fue suficiente para ganar en esta ocasión.

Jesús Patiño trajo una de las elaboraciones más complicadas en cuanto a técnica: Flor de Valencia. Nos puso en contexto contando la historia el por qué de su tapa y jugó con trampantojos y gelificados pero, como pasa en algunas ocasiones, el riesgo a veces es demasiado y a pesar del esfuerzo el sabor no superó al de algunos de sus compañeros.

Aida Mar preparó una hamburguesa de verduras que bautizó como ‘HamVegan’. Frutas y verduras excedentes del huerto de su casa con las que, a menudo, preparan este plato en varias versiones. Esta vez, sin huevo y con avena. Sabroso y bien elaborado, tampoco se llevó el galardón a pesar de llevar su sartén de la suerte que le hizo jugar una mala pasada ya que no era de inducción como las cocinas del concurso.

Los miembros del jurado y parte de los finalistas

La ganadora junto a Marta Simonet en un momento del concurso

Los ganadores, el jurado y, el director de Fruit Attraction, Raúl Calleja

Lo importante, aunque muy manido en estas ocasiones, es que disfrutamos, reímos y pasamos una jornada fantástica alrededor de la gastronomía. Descubriendo propuestas donde las frutas y las verduras eran los protagonistas de la receta y afirmando una vez más que salen platos deliciosos.

¿Cuál es vuestra receta verde preferida?

2 comensales han hablado

  • Teresa vivancos
    25 octubre 2018

    Marta aunque suene a tópico, para mi ya fue un Gran Premio quedarme finalista. El concurso me ayudó a vencer mi timidez, al aparecer en escena. Fueron unas horas súper bonitas , llenas de emoción, nervios, pero también muchas risas. Entre los compañeros, el buen rollo predominó en todo momento.Enhorabuena a a los ganadores y un millón de gracias a ti y al resto del jurado. También a Belen! Ay que sensible me puse 😂😂❤️ Un besazo preciosidad

  • 25 octubre 2018

    Me encantó estar en el concurso: estupendas las tapas de todos los participantes, aunque sólo pudieran ganar dos y estupenda tu presentación y coordinación del mismo. Me encantó saludarte. Besotes