Cada vez me gusta más cenar en casa y que las reuniones jaraneras sean alrededor de mi mesa o de la mesa de una amiga. Antes era impensable quedarnos el fin de semana cenando en casa, había que salir o salir y supongo que ahora que una se va haciendo una mujerzuela y cambia la perspectiva, sumado a que algunas de mis amigas ya son mamás, un fin de semana se cena fuera y otro dentro. Por eso hoy os cuento la cena perfecta para disfrutar con amigas en casa.Hace unos cuantos fines de semana invité a unas amigas a cenar en casa, quería hacer una cena colaborativa y disfrutar entre risas y confidencias. Lancé la idea de que fuera una cena de pamboli, el pamboli es muy típico en Mallorca y es tan sencillo como pan moreno con tomate frotado, aceite de oliva y embutidos. Así que la propuesta era que cada una de las asistentes tenía que traer un embutido, el reto era conseguir encontrar embutidos especiales, bien por el tipo o bien por la calidad del producto. El resultado fue sobresaliente.

Yo, como anfitriona, puse la base. De picar, empanadas y cocarrois caseros típicos de la isla. Pan moreno artesano, aceitunas mallorquinas, fonoll marí, dátiles, tomates de ramillet, aceite virgen extra casero y dos botellas de vino mallorquín. Además de decorar la mesa y preparar el ambiente con detalle, ya sabéis que eso me fascina así que con cuatro cosas la mesa lucía y la estancia tenía un clima acogedor.

cena con amigos 15 cena con amigos Collage 2 cena con amigos 6

Música instrumental, unas cuantas velas encendidas, flores naturales y varios puntos de luz. Para la mesa, una vajilla cuadrada de cristal transparente que iba directamente sobre la mesa de madera, sin manteles ni parafernalias, rústico y natural. Las servilletas de color aguamarina y una tabla bastante grande de bambú en el centro en el que iban todos los embutidos. El pan lo puse en un molde de puding de metal y las aceitunas -por cierto, hechas por mi madre- iban en un tarro de cristal, igual que el fonoll marí.

Llegaron mis amigas y con ellas un despliegue de embutidos bonitos, cada una orgullosa de su aportación. Butifarrones, queso mallorquín, una cecina deliciosa, jamón serrano y queso rojo con cominos. Y a partir de ahí a disfrutar de comer, brindar y charlar.

cena con amigos 18 cena con amigos 10 cena con amigos 12 cena con amigos 14

Fijaos de qué manera una cosa tan sencilla puede convertirse en algo especial, tan sólo cambiando las normas. ¿Os animais? Yo hice una pamboliada pero hay miles de opciones, ¡me encantará saber qué hacéis vosotras!.

Este fin de semana es perfecto para una plan así, ¡sed felices!

7 comensales han hablado

  • 25 abril 2015

    Me encanta, Marta! Qué pinta tiene todo, y qué bien puesto está.
    A la próxima me llamas y me paso, no? 😛

    Un beso!

    • 26 abril 2015

      ¿Has visto que sencillo? Pues fue una noche muy chula, lo pasamos genial y además tuvimos la oportunidad de probar embutidos más especiales. Hay que hacer algo Mary Galou de mi coraçao, ¡mil besos!

  • 26 abril 2015

    Me parece una súper idea lo de marcar una noche temática y proponer a los amigos el producto a disfrutar durante la cena, además solo de leer los productos que degustasteis se hace la boca agua jeje, por cierto que es el fonoll marí guapa?? Un besin

  • 26 abril 2015

    Vaya planazo Marta, me encanta!
    Planes sencillos, sin complicarse mucho y entre amigas… de 10!!!
    Me he quedado con ganas de probar esas cosas tan ricas de las que hablas!!
    Un beso

  • 27 abril 2015

    Ohhhhhh…que bonitez! me encanta el ambiente y la luz. Me la apunto porque ademas ahora, con el buen tiempo y los preciosos atardeceres…puedes conseguir una atmosfera ideal.

  • DORY
    15 julio 2015

    Me encanta Marta, soy súper fan de los pambolis y de los embutidos. Te voy a copiar la idea para mi próxima cena en casa, a ver qué nuevos embutidos descubrimos. Y con la parte de decoración y música, además de buena compañía, se consigue una cena perfecta. Un beso guapa!

  • 30 octubre 2015

    Sí, debe ser por la edad pero yo en prefiero juntarnos en casa a salir. A principios de verano organicé una fiestas asturiana en el patio, todo el mundo traía algo de comida típica y hasta escanciamos sidras ? También me gusta organizar catas de vinos, de cervezas… Todo colaborativo y con su correspondiente comida ?