Este pan está revolucionando mi despensa, se ha convertido en el absoluto protagonista de mis entrepanes, en la excusa perfecta para comprar algún aliño oriental, un relleno raruno, hacer carne en salsa o ver una peli con un cojín en el suelo y la manta hasta los ojos. El pan bao, la revolución del bocadillo, el entrepán elegante para comer con las manos, la séptima maravilla de mi mundo foodie.

Una receta de cocina sencilla para dejar a tus invitados in love. Además es prima hermana de una alimentación saludable que te va a permitir jugar con ingredientes curiosos, sencillos de encontrar y fáciles de preparar.

panbao3

Quería estrenar mi vaporera de Claudia & Julia por todo lo alto y aunque ya había hecho algunas pruebas con gyozas en esta otra y salen fenomenal, pero la de bambú es mi niña bonita por sostenible y porque me permite plantarla en la mesa manteniendo el bonitismo, sin que pierdan el calor y conteniendo la sorpresa de los comensales hasta el último momento.

¿Dónde encontrar el pan bao?

El pan bao lo compro en tiendas orientales, en Madrid os podría dar algunas direcciones pero estoy segura de que podéis encontrarlo en vuestras ciudades sin dificultad. Los venden en bolsas de 10 o 12 piezas, son pequeñitos y se hacen el vapor en 7 u 8 minutos. En cualquier caso si os atrevéis a experimentar un poco más y preparar la masa os cuento cómo elaborarla al final del post.

En esta ocasión he preparado baos de pavo a la parrilla con crema de Pedro Ximénez, coliflor morada, romanesco, mousse de queso con trufa y unas hojas frescas de orégano. Quería ponerle unas rodajas finas de cayena para darle un toque picantón pero se me ha olvidado, si a ti te gusta lo hot ¡dale candela!

Si compras el pan hecho no tardarás en preparar estos baos más de 20 minutos (relleno incluído) y, créeme, no te vas a cansar de prepararlos de todos los sabores y para todos los gustos. En instagram tengo unos de salmón con ají riquísimos, pero seguro que puedes encontrar infinidad de ideas. Hacerles un relleno estilo orientas, occidentalizarlo o experimentar uniendo los ingredientes que más te gustan. Puedes hacer baos de albóndigas en salsa, de merluza, de cangrejo tempurizado, de ibérico con huevo de codorniz o de lo que surja.

panbao1

Si eres un foodie atrevido y tienes algo de tiempo para ponerte con las manos en la masa, te cuento a continuación cómo puedes preparar el pan bao casero.

¿Cómo hacer pan bao casero?

Ingredientes:

  • 40 gr de azúcar
  • 200 ml de agua
  • 2 gr de levadura seca
  • 5 gr de bicarbonato
  • 200 gr de harina de trigo

Pon en un bol harina y bicarbonato. En un vaso con agua tibia mezcla levadura y azúcar. Mezcla todos los ingredientes en el bol con la ayuda de unas varillas y cuando veas que va cogiendo cuerpo sigue con las manos. La masa todavía será pegajosa pero no te preocupes porque vas bien. Échale un poco de harina al bol, haz una bola y déjala reposar durante 25 minutos cubriéndola con un trapo húmedo.

Pasado este tiempo es momento de darle forma y crear las porciones del pan bao. Para esto, enharina la superficie de tu mesa y haz particiones en la masa de un tamaña similar, crea bolitas y ábrelas por la mitad con la ayuda de un cuchillo. Ahora sólo tienes que dejarlas reposar durante 30 min y estarán listas para hacer el vapor y a rellenar.

panbao2

Truco: Te recomiendo que cuando dejes reposar la masa de pan bao después de hacerle el corte, pongas en medio de cada bolita un trozo de papel vegetal así una vez cocinado será más fácil separarlo para rellenarlo con la carne.

Ya sabes, tienes que hacerte con una de estas vaporeras en Claudia & Julia y darle candela al bocadillo oriental que está tan de moda. Además te servirán para infinidad de recetas más.

¿Has probado el pan bao? Si lo has hecho cuéntamelo en los comentarios y sino cuéntame a qué estás esperando para probar tan delicioso manjar callejero.

13 comensales han hablado

  • 18 noviembre 2016

    Hola Marta, esto tiene una pinta buenísima, nunca había oído hablar del pan bao… ¿por casualidad sabes algún sitio en Málaga donde se venda?

    • 24 noviembre 2016

      Hola Quelo! Ya verás como a partir de ahora no paras de oír y ver estos bollos al vapor tan deliciosos. No tengo muy por mano la zona de Málaga pero mira, si no localizas ningún sitio que los venda los puedes ofrecer tú en tu tienda 😉

      Gracias por sentarte en la MESA, un ÑAM!

  • 18 noviembre 2016

    Me encanta esta receta, no tengo aqui la vaporera, pero desde luego que me agenciare una a mas no tardar.

    • 24 noviembre 2016

      Hola Marta! Te tienes que hacer con una, porque la verdad es que van fenomenal para cocinar en una cocción más saludable y muy cómoda. Si no tienes vaporera, te cuento un truquillo hasta que consigas hacerte con una de las de claudiaandjulia.com (creo que además ahora tienen descuentazos). Pon agua hasta un poco menos de la mitad en una olla normal y ponle encima un colador del mismo tamaño de la olla para que no se vaya para abajo y roce con el agua, la pones a hervir y ya tienes un apaño de vaporera 🙂

      Ya me contarás si lo pruebas, un ÑAM!

  • Belbas
    20 noviembre 2016

    Marta, donde compras los pan bajo en Madrid? Gracias!!! Que apetecible!!!

    • 24 noviembre 2016

      Hola Belbas! Este lo he comprado en Ta Tung Universal, está justado al lado de Príncipe Pío (Calle Mozart, 5). Tienen un montón de cosas que me vuelven loca de la cocina oriental, incluso productos frescos. También puedes encontrar un montón de tiendas de este estilo en la Calle General Margallo, el más conocido está en el número 23 y se llama Oriental Market Madrid.

      Espero haberte ayudado, ya me contarás.

      un ÑAM!

  • Carlos
    22 diciembre 2016

    Hola Marta!!! El pan bao me ha salido buenísimo!!! Pero no me sale tan liso (Algún consejo) el pan como el que venden, tengo vaporera eléctrica y en 4min los tengo hechos, si los dejo más tiempo no me salen tan jugosos y se secan. Los rellene de pull pork con cacahuetes, pepino y cilantro. Te puedo asegurar que triunfe.

    • 29 diciembre 2016

      Hola Carlos!

      Cuánto me alegro, cuidadito que enganchan y después no vas a poder parar 🙂 Para que te salgan más lisos te recomiendo que los envuelvas por bolitas en paños húmedos, pero no te compliques con eso porque lo importante es disfrutarlos tengan la forma que tengan. Es un gustete tenerte en esta mesa, vuelve pronto a por más.

      un ÑAM!

  • Marta Bosch
    23 agosto 2017

    Hola Marta, me encanta tu blog, cómo expresas tu gusto por todo lo relacionado con la mesa y cuando hablas de tu infancia y tu familia. Me siento muy identificada con algunas cosas porque también soy de Mallorca y mis veranos de pequeña a lo «verano azul» tienen un peso muy importante en mi esencia.
    También me encanta el pan bao, en general todas las masas, pero ese sabor tan fino y esa textura que se funde en la boca te deja con ganas de más. Quería preguntarte si sabes algún sitio en Palma donde lo vendan, si no, ya intentaré prepararlo yo. Y otra pregunta, se puede congelar?
    Muchas gracias!

    • 28 agosto 2017

      Hola Marta! Perdona que haya tardado un pelín más de la cuenta en contestar, he estado disfrutando de todo esto que cuentas al máximo. Gracias por subirte a la MESA es un gustete recibir este tipo de comentarios 🙂

      Puedes encontrar el pan bao en un supermercado que hay en la C/Uetam en Palma, cerca de la plaza de las columnas. Los venden en una bolsa de muchas unidades y vienen congelados, por lo que lo único que tienes que hacer es cocinar al vapor los que quieras consumir y dejar el resto en el congelador ¡es muy práctico! Así siempre que tengas antojito de bocadillo oriental, sacas un par y a zampaaaar.

      un ÑAM!

      • Marta
        28 agosto 2017

        Gracias por la info!! Creo que ya sé cuál es el supermercado, he pasado algunas veces por delante pero nunca he llegado a entrar. Si es el que yo pienso, es donde mis amigas compran las judias edamame, que también son un vicio, como las pipas: es empezar y no parar!! Gracias por todos tus consejos, es un gusto leerte. Saludos desde Palma! ?

  • Cristina Márquez Álvarez
    6 junio 2018

    Hola Marta!! Me encanta este pan!! Estoy deseando hacerlo!! Pero tengo una duda, si los hacemos en casa (la masa) se pueden congelar? Se congelarian después de cocerlo al vapor o antes? Y cómo se calentarian, otra vez poniéndolos al vapor??

    Gracias!!

    • 29 junio 2018

      Hola Cristina! Perdona que haya tardado tantísimo en contestarte, si me sigues en Instagram habrás visto que he estado de aventura japonesa y acabo de aterrizar de nuevo por aquí 🙂

      Se pueden congelar, sí. Tienes que congelarlos una vez cocinados y sácalos con tiempo cuando los vayas a consumir para volver a darles un golpe de vapor.

      Espero que los disfrutes, ya me contarás.

      un ÑAM!